miércoles, abril 28, 2010

http://www.britishmuseum.org/visiting/planning_your_visit/1_hour_at_the_museum.aspx

LONDRES

Dada la proximidad de vuestro estupendo y deseado viaje de final de la Educación Secundaria Obligatoria os propongo algunos recorridos básicos, ya me contaréis

http://nationalgallery.org.uk/visiting/short-of-time/

domingo, abril 25, 2010

BARCELONA

Una vez realizada la excursión a Barcelona os vamos a indicar las tareas que debéis realizar:
      1. Un cuaderno tamaño cuartilla en el que vamos a reflejar los itinerarios realizados con una explicación que no debe ser muy extensa. Es muy importante para nosotros una valoración personal y sugerencias.
          La idea es que este cuaderno de viaje lo llevéis con vosotros siempre que salgamos de excursión, viaje... así al cabo de unos años tendréis reflejado un resumen de las numerosas visitas propuestas.
      2. Presentación multimedia:
                                 Localización de Barcelona
                                 Barrio Gótico - Barrio Judío( el call)
                                 Barceloneta
                                 Acuario
                                 Modernismo- Park Güell, Sagrada Familia, Paseo de Gracia.
                                 Las Ramblas- Pza Cataluña.
                                 Montjuic: instalaciones Exposición 1929, montaña Montjuic, instalaciones Olimpiadas  
                                MNAC Museo Arte Contemporáneo, Pueblo Español.

sábado, abril 17, 2010

Revolución Rusa

Aquí tenéis una presentación que os servirá para repasar el tema, es un esquema. (Se debe descargar)

 
Estos ejercicios de JClic reforzaran el repaso (debes ejecutar )
m_soviet

viernes, abril 16, 2010

Revolución Rusa: cuestionario

Os propongo un cuestionario que servirá de repaso para el estudio de este tema que ya está finalizado. Fuente claseshistoria.com

1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?

2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?

3. ¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?

4. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?

5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?

6. ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?

7. ¿Qué supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la revolución? ¿Y para la marcha de la guerra en Europa?

8. ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?

9. ¿Cómo resolvió la revolución el problema de las nacionalidades? ¿Qué cambios se apreciaron durante estalinismo?

10. ¿Qué ideas tenía Lenin acerca de la internacionalización de la revolución?

11. ¿En qué consistió la NEP? ¿A qué política económica sustituyó? ¿Cómo se veía esta sistema económica en el seno de los sectores más radicales del aparato comunista?

12. ¿Qué dos tendencias se observan en el arte y la cultura en general durante los años siguientes a la revolución?

13. ¿Qué dos líderes fundamentales se consolidan como alternativa a la muerte de Lenin? ¿Qué tipo de política desarrolló Stalin en la URSS?
14. ¿Qué caracterizó la economía soviética desde el término de la NEP hasta los años 70? ¿Cómo se vieron afectados el sector agrario e industrial?

15. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas:

“La URSS había logrado, con la revolución y la industrialización, un aumento espectacular de su independencia económica y su poder político: un logro digno de envidia y emulación. (...) Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había producido la revolución burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del marco elástico de la democracia liberal, no resultaban demasiado repugnantes en países en los que la revolución burguesa era todavía una cuestión pendiente, la democracia burguesa era una visión sin sustancia, y no existía todavía un proletariado de dimensiones significativas. Allí donde las masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio de la conciencia revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.” E. H. Carr. La revolución rusa: de Lenin a Stalin: 1917-1929.

1. ¿A qué países se refiere el autor del texto cuando habla de revolución burguesa?
2. ¿Cuál era la situación del proletariado ruso antes de la revolución frente a los países industrializados?
3. ¿Cuál era la situación social en general en la Rusia prerrevolucionaria?
4. ¿ A qué se refiere el autor con “revolución desde arriba?

16. Analiza el texto y contesta a las cuestiones:

“La lucha de la clase obrera fue con frecuencia acompañada de derrotas. Y, sin embargo, la sociedad capitalista lleva en sí misma la victoria final del proletariado ¿Por qué? Sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la transformación de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran capital implica la ruina del artesano, del pequeño comerciante y del campesino. Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el número de proletarios. Cuando la burguesía sofoca movimientos obreros consolida el orden social capitalista. El desarrollo del orden social capitalista trae la ruina para millones de pequeños propietarios y campesinos, haciéndolos siervos del capital. Con esto crece el número de proletarios, o sea de los enemigos de la sociedad capitalista. La clase obrera, no sólo se hace numéricamente más fuerte, sino también más compacta. ¿Por qué razones? Precisamente porque con el desarrollo del capitalismo crecen también las fábricas. Cada gran fábrica alberga entre sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos obreros trabajan en estrecho contacto entre sí. Ven fácilmente cómo los explota el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida de que todo obrero es el amigo y compañero de los demás obreros. Unidos en el trabajo, aprenden a obrar de común acuerdo. Tienen además la posibilidad de entenderse con más rapidez. He aquí por qué con el desarrollo dl capitalismo crece, no sólo el número, sino la unión de la clase obrera."
Nikolai Bujarin: El ABC del comunismo.

1. ¿Quién definió la denominada de “lucha de clases”? ¿En qué consiste dicha teoría?
2. ¿Qué contradicción hace notar el autor entre el desarrollo del capitalismo y su desaparición?
3. ¿Qué sector de la sociedad es el que Bujarin argumenta que tiene el peso de destruir el capitalismo? ¿Por qué ese y no otros grupos sociales ostentan esa posibilidad?

17. Analiza el texto y contesta las preguntas:

"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”
Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.

1. ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Crees que se fiaba de Stalin?
2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PECUS?
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposición a su régimen?

18. Describe, analiza y comenta la fotografía.

19. Analiza y comenta el texto

"Querido hermano:
(...) Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. (...)
Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"
León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.

20. Aclara el significado de los siguientes términos:

1. Autocracia
2. Soviet
3. Menchevique
4. Bolchevique
5. Kerenski
6. Comunismo de guerra
7. Economía planificada
8. Purga
9. Plan Quinquenal
10. Mercado negro
11. Colectivización
12. Koljós
13. Burocracia
14. Lenin

jueves, abril 15, 2010

Comentario Acorazado Potemkin

En clase hemos visto el fragmento de la escalera de Odessa. Os lo dejo para que lo podáis analizar con más tranquilidad.


La escena muestra la injusticia, la muerte y la violencia del hecho real que aconteció en 1905. El pueblo huye despavorido del ejército que quiere acabar con la huelga decretada.
Queda reflejado el caos y el terror de los ciudadanos, y el ejército la máquina bélica del poder que aplasta al pueblo.
Se perciben sentimientos de muerte y espanto, por ejemplo en la madre que ve alejarse a su bebé dentro de un carrito que rueda escaleras abajo.
Está presente la fragilidad de la vida y sus injusticias, que ahora observamos como atrocidades pero que en realidad sucedieron. Por el mero hecho de manifestarse pacíficamente los manifestantes de Odesa recibieron como respuesta a sus quejas nada más que plomo.

Marina Andrés, Tania Hernández y David Rupérez. 4ºESO.

domingo, abril 04, 2010

TENSIONES Y CONFLICTOS DE 1914-1939

En este tema lograremos:

  1. Conocer las características del periodo conocido como PAZ ARMADA.
  2. Identificar las causas inmediatas que provocaron la Primera Guerra Mundial
  3. Comprender que la Primera Guerra Mundial fue un conflicto diferente
  4. Conocer los cambios en el mapa europeo como resultado de la Paz de París
  5. Analizar las consecuencias económicas y políticas de la Gran Guerra
  6. El mundo en los “Felices años 20”
  7. Explicar las causas y las consecuencias de la crisis de 1929
  8. Entender los cambios sociales que se produjeron en las décadas de 1920 y 30
  9. Conocer los avances de la ciencia y el auge de las Vanguardias artísticas

Os dejo este enlace visual que explica la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197 

Los siguientes vídeos os pueden llevar a haceros una clara idea de la situación

la Primera Guerra Mundial Años 20
La Gran Depresión

Jueves negro

   

viernes, abril 02, 2010

Comentario Revolución rusa

Aquí tenéis un texto de Lenin que siguiendo el esquema de comentario quiero que vayáis haciendo, después lo corregiremos en clase.

 La dictadura del proletariado
La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado. […]
[…] En la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Solo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa.

La dictadura del proletariado
La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado. […]
[…] En la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Solo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa.

Arte siglo XX