lunes, octubre 25, 2010

LOS VOLCANES

De nuevo recibimos información sobre el apartado de catástrofes y fenómenos naturales. Est vez de la mano de Inés Sebastián. Son excelentes vuestras colaboraciones.

 

clip_image001

8-ENERO-1983

Hoy, me he levantado pensando que sería un dia normal; he desayunado y he ido a buscar a mi compañero de trabajo, Tom. Formamos parte del National Geographic, por eso, he estado grabando en muchos paises documentales sobre la fauna, la flora y los poblados de destintas regiones.

Hace unos días llegamos a Hawaii; pues nos encargaron un documental en el que se mostrasen las playas, el clima y las gentes que viven en este lugar tan deseado.

Yo sabía que nos encontrábamos cerca del limite de las placas tectónicas del Pacífico, mas nunca imaginé que esto fuese a pasar. Resulta que Tom, el cámara y yo,íbamos a ir a rodar al Kilauea, un volcán de la zona, cuando comenzamos a sentir unos temblores. Nos asustamos un poco pero no le dimos importancia. Seguimos nuestro camino y al llegar al poblado vimos a gente corriendo. El cielo estaba gris y ellos asustados. No sabía que era hasta que Tom dijo:

_¡Ahí! ¡Es el volcán!

Miré temerosa esperando que fuese una broma… pero no lo era.

El tiempo pasaba y tuvimos que pensar muy rápido. Se me ocurrió una idea: fuimos al edificio donde estaba el resto del equipo; los recogimos y juntos fuimos al puerto. Allí cogimos un barco y nos dirigimos a una cueva marina cercana.

Eso nos salvó la vida. Desde allí vimos la erupción del volcán: lateral y con muchísima lava.

Alos dieciséis años de la tragedia, volvimos y nos encontramos que aún había lava.

No me pude explicar esto así que decidí formarme sobre volcanes; esto es lo que conseguí:

clip_image002

 

clip_image006El Kīlauea es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Situado al sur de la isla, el edificio volcánico tiene una altura de 1.111 m, y la caldera una profundidad de 165 m y un diámetro entre 3 y 5 km.

Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.

En hawaiano, la palabra Kilauea significa "que arrojan" o "que se separan mucho", en referencia al flujo frecuente de la montaña de lava. Echando la lava continuamente desde enero de 1983, Kilauea es actualmente el volcán más activo en el planeta, un recurso inestimable para los vulcanólogos. Es también el volcán activo más visitado del planeta.

clip_image007

clip_image009Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

clip_image011Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

SU ESTRUCTURA: Un volcán se compone principalmente de una cámara magmática que se sitúa varios kilómetros en el subsuelo, una chimenea por donde el magma asciende hacia la superficie y el cono que se ha formado por la superposición de todos los productos expulsados por la chimenea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario